
Ojo por ojo, diente por diente.
Conozca y cite correctamente esta frase célebre de la Biblia. Quién la dijo y por qué.
Autor de la frase: Dios es citado aquí como fuente.
Tema: Justicia
Libro de la Biblia: Éxodo
Esta expresión es también conocida como “ley del talión” (lex talionis), aparecida en los libros de Éxodo, Levítico y Deuteronomio, del Antiguo Testamento.
Recordemos que en estos libros aparecen recogidas las leyes morales, civiles y religiosas que Dios le dio a Moisés para su pueblo.
En las leyes acerca de la violencia de Éxodo, la frase se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva, donde se imponía un castigo idéntico al crimen cometido: Ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie (Éxodo 21.24).
Constituye este un primer intento por establecer una relación proporcional entre daño producido y castigo, siendo el primer límite a la venganza. El principio sigue hasta la época talmúdica, donde los rabinos transformaron la pena en un resarcimiento económico.
En su momento significó un adelanto extraordinario en la repartición de la justica, bajo un principio retributivo que inspiró a las normas jurídicas por mucho tiempo.
Jesús, sin embargo, enseñó a sus discípulos una superior opción de justicia personal (Mateo 5.38-42), este es, devolver bien por mal.
[Tomado del Diccionario de citas bíblicas famosas, en preparación. Christian Editing, 2022.]